10.000 acres de tierra en el área de Tahoe transferidos a tribus

Publicado: 11 feb 2026, 15:05 GMT-8|Actualizado: hace 23 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

RENO, Nevada (KXNV) – Más de 10,000 acres de tierra al norte del Lago Tahoe han sido transferidos a las Tribus Washoe.

(Elizabeth Carme)

El Fideicomiso de Tierras Wasi-siw completó la compra de 10,274 acres al noreste del Lago Tahoe y a unos 32 kilómetros al norte de Reno. El terreno se conocía anteriormente como Rancho Loyalton.

La compra fue posible gracias a una subvención de 5,5 millones de dólares de California Wildlife Conservation y donaciones privadas.

Esto representa la mayor devolución de tierras tribales jamás realizada en la Sierra Nevada y la tercera más grande en California. Las tierras se adquirieron específicamente para la conservación a largo plazo.

“Primero, los Wá∙šiw fueron desalojados a la fuerza de estas tierras”, dijo Serrell Smokey, presidente de la Tribu Washoe. “Luego, nos robaron parcelas individuales. Nos dijeron que ya no podíamos usar la tierra para obtener recursos ni para ceremonias. Desde entonces, la tierra nos ha llamado, y estamos respondiendo a ese llamado. Esta compra de tierras es una buena medicina para nuestro pueblo. Es un pequeño comienzo para sanar generaciones de traumas históricos, y los beneficios perdurarán por muchas generaciones venideras”.

La tierra limita principalmente con tierras públicas administradas por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, el Servicio Forestal y la Oficina de Administración de Tierras (BLM), y se extiende a lo largo de la cordillera Sierra desde Long Valley en el este hasta Sierra Valley en el oeste.

Los socios recaudaron un total de 6,9 ​​millones de dólares para la compra.

“Es emocionante saber que la Tribu Washoe cuidará de este espectacular paisaje en el futuro”, declaró Lucy Blake, presidenta de Northern Sierra Partnership. “Ha sido un verdadero honor trabajar con la Tribu Washoe y nuestros socios del Feather River Land Trust en este histórico proyecto de recuperación de tierras”.