Comienza la temporada de impuestos con importantes cambios
RENO, NV (KXNV) - El IRS comenzó a aceptar oficialmente las solicitudes de declaraciones de impuestos el pasado 26 de enero, y la temporada concluirá el 15 de abril.
Este año llega con múltiples modificaciones al sistema tributario, derivadas del llamado “The Great Big Beautiful Bill”, aprobado por los legisladores durante el verano. Para entender cómo estos cambios impactarán a los contribuyentes, hablamos con una experta en el tema.
Gladys Arellano, de Latino Tax Help, explicó que uno de los ajustes más relevantes es la exención de impuestos sobre las propinas.
“Hubo un cambio también. Entonces no vas a pagar impuestos en las propinas hasta 25,000 dólares. Es un cambio nuevo”, señaló.
Otro cambio importante es la eliminación de impuestos sobre las horas extra.
“Otro cambio que hubo es también no tax on overtime, o en horas extras, y esto es hasta 12,500 dólares por persona. Claro que hay límites y excepciones, pero es uno de los cambios”, explicó Arellano.
Además, el crédito fiscal por hijos aumentará de 2,000 a 2,500 dólares por niño en 2025. Sin embargo, este beneficio no será igual para todos los contribuyentes.
“Estos créditos o beneficios que acabo de mencionar no van a ayudar a nuestros clientes con ITIN, tristemente. Por ejemplo, el crédito de niños que subió hasta 2,200 dólares en el caso de los contribuyentes con ITIN, ahora va a bajar a 500 dólares. En el caso de los otros créditos o beneficios, tampoco va a ayudarles”, aclaró Arellano.
Otro de los cambios es una nueva deducción por intereses de préstamos de automóviles. Los compradores de un vehículo nuevo en 2025 podrán deducir hasta 10,000 dólares en pagos de intereses, siempre y cuando el auto pese menos de 14,000 libras, no sea alquilado y sea para uso personal.
También se introduce una deducción adicional para personas mayores de 65 años. Podrán deducir 6,000 dólares, o 12,000 dólares en el caso de parejas casadas, siempre que sus ingresos no superen los 75,000 dólares individuales o 150,000 dólares en pareja. A partir de esos montos, la deducción comienza a reducirse.
Finalmente, Arellano hizo un llamado a la comunidad a no dejar de declarar impuestos pese a los cambios.
“Quiero recordar que el hecho de que haya estos cambios y si van a afectar negativamente, no es razón para dejar de presentar tu declaración. Es una ley y tenemos que contribuir. Además, declarar impuestos puede beneficiar a largo plazo, especialmente si alguien está pensando en cambiar su estatus legal”, indicó.
Las autoridades recuerdan que quienes no puedan cumplir con el plazo del 15 de abril pueden solicitar una extensión, y quienes deban dinero al IRS pero no puedan pagarlo de inmediato pueden inscribirse en un plan de pagos.
Latino Tax Help también ofrece asistencia para la renovación de números ITIN, y se pueden solicitar citas utilizando la información que aparece en el video.
Derechos de autor 2026 KXNV. Reservados todos los derechos.