Jefe del IRS anuncia sacudida en la agencia a sólo días de comenzar la temporada de impuestos

Publicado: 21 ene 2026, 12:54 GMT-8|Actualizado: hace 2 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

WASHINGTON, D.C. (AP) — A solo días de que comience la temporada de impuestos 2026, el jefe del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Frank Bisignano, anunció el martes una sacudida de cambios de personal y operativos con el que la agencia de recaudación busca mejorar el servicio a los contribuyentes y modernizar la agencia.

El momento en que se produce el anuncio coincide con un momento crítico para la agencia, ya que el IRS se prepara para procesar millones de devoluciones de impuestos mientras que, simultáneamente, implementa cambios legales significativos luego de que el presidente Donald Trump promulgara el verano pasado el paquete de gastos e impuestos que incluye el alivio impositivo para propinas y horas extra, además de nuevas deducciones para algunos contribuyentes de edad mayor.

En una carta dirigida a los 74,000 empleados, y de la que tuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press, Bisignano anunció nuevas prioridades y una reorganización del liderazgo ejecutivo del IRS.

Entre los más notorios, Gary Shapley, quien primero denunciara y luego testificara públicamente sobre las investigaciones de los impuestos del hijo del expresidente Joe Biden, Hunter, fue nombrado subjefe de la división de Investigación Criminal. Guy Ficco, quien encabezaba la división de Investigación Criminal, tiene previsto retirarse y será reemplazado por Jarod Koopman, quien también servirá como jefe de cumplimiento de impuestos de la mano con Bisignano.

Joseph Ziegler, otro denunciante de Hunter Biden, fue designado jefe de consultoría interna, según la carta.

Bisignano agregó que “confía en que con este nuevo equipo en pie, el IRS está bastante preparado para atender una temporada de impuestos exitosa para el pueblo estadounidense”.

Un reporte del National Taxpayer Advocate entregado al Congreso en junio advertía de que la temporada 2026 sería cuesta arriba luego de una serie de despidos masivos el año pasado por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

“Con la fuerza laboral del IRS reducida en 26% y cambios significativos en leyes de impuestos en el horizonte, hay riesgos para la temporada de impuestos del próximo año”, dijo en ese entonces Erin M. Collins, quien lidera la organización que tiene como propósito proteger los derechos de los contribuyentes.

Bisignano, quien fue designado en octubre, también es el comisionado de la Administración del Seguro Social.

Sus prioridades principales para el IRS en 2026 incluyen ampliar el servicio al cliente, mejorar la recolección de impuestos y proteger la privacidad de los contribuyentes.

El IRS espera recibir unas 164 millones de devoluciones de impuestos individuales este año, a la par de las que recibió el año pasado.

El promedio de devolución el año pasado fue de $3,167, según datos del IRS. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha dicho en varias ocasiones que los efectos de la ley de impuestos republicana resultará en mayores devoluciones en 2026.