Renown advierte de un aumento en los casos de gripe asociados con conjuntivitis y dolores de oído
RENO, Nevada (KXNV) - Renown Health advierte de un aumento en los casos de gripe A esta temporada, según un comunicado de prensa de la red de atención médica emitido el jueves 15 de enero.

Los médicos de esta clínica, ubicada principalmente en el norte de Nevada, están atendiendo a más pacientes con irritación ocular/conjuntivitis, dolor de oído y síntomas relacionados con los senos paranasales, además de los síntomas típicos de la gripe, como fiebre, tos, dolores musculares y fatiga.
“Estamos viendo más pacientes que creen tener solo conjuntivitis o una infección de oído, cuando en realidad se trata de un caso más extenso de influenza A”, explicó el Dr. Thomas Chmelicek, jefe de la División de Atención de Urgencias de Renown Medical Group. “La gripe puede causar inflamación generalizada en el sistema respiratorio superior, lo que incluye los ojos y los oídos”.
Si bien la gripe A es principalmente un virus respiratorio, la infección también puede afectar los ojos, los oídos y los senos paranasales, especialmente a medida que la inflamación se propaga a través de los conductos interconectados de la cabeza y el cuello.
La conjuntivitis viral puede ocurrir cuando los virus de la gripe irritan las membranas del ojo, ya sea a través de gotitas respiratorias o al tocarse los ojos con las manos contaminadas.
El dolor o la presión en el oído pueden desarrollarse cuando la congestión y la inflamación bloquean las trompas de Eustaquio, que conectan la garganta con el oído medio, lo que puede provocar infecciones de oído secundarias.
“La nariz, la garganta, los oídos y los ojos están conectados por conductos comunes”, explicó Jimmy Lao, director de enfermería de servicios de emergencia de Renown Health. “Cuando una persona tiene gripe, la inflamación y las partículas virales presentes en las secreciones nasales y sinusales pueden viajar a través de estas vías conectadas. Si bien la gripe no infecta los ojos ni los oídos de la misma manera que infecta los pulmones, estas secreciones pueden irritar esos tejidos, empeorando síntomas como la conjuntivitis o el dolor de oído, especialmente al acostarse o dormir”.
Renown recomienda vacunarse contra la gripe, además de lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies que se tocan habitualmente, usar mascarilla cuando se está enfermo y quedarse en casa si se presentan síntomas.
Derechos de autor 2026 KXNV. Reservados todos los derechos.








