Los demócratas de nevada condenan la captura de maduro

Publicado: 5 ene 2026, 12:12 GMT-8
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

RENO, Nevada (KXNV) – Los demócratas de Nevada condenan la operación del gobierno de Trump contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

(Source: AP Photo/Esteban Felix)

Los demócratas emitieron comunicados sobre la operación, los líderes republicanos no habían comentado al respecto.

Congresista Susie Lee:

“Durante la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Maduro es un dictador corrupto y opresor que ha ostentado el poder ilegítimamente en Venezuela durante muchos años. El fin de su régimen sería una excelente noticia para el pueblo venezolano, que ha sufrido condiciones terribles bajo su gobierno durante demasiado tiempo. Merecen la libertad de elegir su propio futuro.”

“Al mismo tiempo, en este momento, tenemos más preguntas que respuestas para la administración Trump. El pueblo estadounidense se opone a otra guerra interminable. Estos ataques se llevaron a cabo sin la aprobación del Congreso ni del pueblo estadounidense. A lo largo de la historia, Estados Unidos ha iniciado guerras con demasiada frecuencia sin un plan para ponerles fin, perdiendo a demasiados de nuestros hijos e hijas en el proceso.

Ahora, el presidente Trump ha dicho que Estados Unidos está ‘liderando’ en Venezuela. Esta acción constituye un acto de guerra, no una operación policial, y requiere la autorización del Congreso y una base legal clara, ninguna de las cuales ha obtenido la administración.”

“El gobierno debe explicar de inmediato al Congreso y al pueblo estadounidense la justificación legal de este ataque y cuáles serán las implicaciones para futuras operaciones militares estadounidenses en Venezuela. Cuando las vidas de nuestros hombres y mujeres uniformados están en riesgo, debe haber transparencia en el uso de nuestras fuerzas armadas.”

El representante de Nevada, Steven Horsford:

“Los habitantes de Nevada que sufren las consecuencias de la recesión provocada por Trump no obtienen ningún alivio con otro intento imprudente de intervención en el extranjero”, declaró el representante Horsford. “El presidente Trump está interviniendo en Venezuela para beneficiar a las empresas petroleras, mientras que el pueblo estadounidense clama por medidas que alivien la carga económica aquí en casa.

“Solo el Congreso puede autorizar el uso de la fuerza militar en un acto de guerra; por eso impulsé una iniciativa para exigir la notificación al Congreso de CUALQUIER acción militar”, continuó el representante Horsford. “La supervisión, la transparencia y la rendición de cuentas no son solo aspectos deseables, sino lo que el pueblo estadounidense espera, lo que merecen nuestros militares que arriesgan sus vidas y lo que exige nuestra Constitución.

“La administración Trump violó nuestras leyes y puso en peligro a nuestras tropas con un ataque que no fue autorizado legítimamente y que carece de un plan articulado o viable para la transición o la estabilización a futuro”, añadió el representante Horsford. “Afirmar que Estados Unidos ‘gobernará’ Venezuela plantea aún más interrogantes que exigen una comparecencia inmediata ante el Congreso”.

Senadora estadounidense Jacky Rosen:

“Si bien Nicolás Maduro fue un dictador ilegítimo y brutal —y su derrocamiento será celebrado por los venezolanos que sufrieron condiciones terribles bajo su régimen—, la Constitución es clara: solo el Congreso tiene la facultad de declarar la guerra y autorizar el uso de la fuerza militar en otras naciones, especialmente cuando no existe una amenaza inminente para la seguridad nacional de Estados Unidos que requiera una acción presidencial inmediata. Esta operación ilegal de cambio de régimen no hará que nuestro país sea más seguro y corre el riesgo de desestabilizar la región, arrastrándonos a conflictos militares adicionales y aumentando el número de inmigrantes que buscan refugio en nuestra frontera», declaró la senadora Rosen. «La decisión de poner en peligro la seguridad de nuestros valientes hombres y mujeres de esta manera es una gran responsabilidad que no puede tomarse sin la participación del pueblo estadounidense a través de sus representantes en el Congreso. La Administración Trump debe rendir cuentas y explicar por qué nos mintió cuando afirmó en sus informes que el cambio de régimen no era el objetivo de Estados Unidos en Venezuela. El Congreso también debe aprobar la Resolución de Poderes de Guerra bipartidista del senador Kaine la próxima semana para prohibir que Donald Trump lleve a cabo nuevos ataques sin nuestra autorización."