Tres monos siguen sueltos tras el vuelco del camión que los transportaba

Publicado: 29 oct 2025, 10:23 GMT-7|Actualizado: hace 5 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

HEIDELBERG, Mississippi (AP) — Tres monos seguían sueltos el miércoles en Mississippi después de que volcara el camión que los transportaba.

Las autoridades informaron que todos los monos Rhesus escapados, excepto uno, habían sido sacrificados. Sin embargo, el Departamento del Sheriff del Condado de Jasper indicó posteriormente que personal de la Universidad de Tulane, donde estaban los monos, ingresó al remolque la noche del martes y confirmó la fuga de tres monos.

Si ve a los monos, debe llamar a las autoridades y no acercarse a ellos, advirtió la oficina...
Si ve a los monos, debe llamar a las autoridades y no acercarse a ellos, advirtió la oficina del sheriff.(Jasper County Sheriff Randy Johnson)

Contrario a los informes iniciales de los ocupantes del camión, quienes advirtieron que los monos eran peligrosos y estaban infectados con diversas enfermedades, las autoridades de Tulane afirmaron que los monos no eran contagiosos, según un comunicado de prensa del sheriff Randy Johnson. Johnson añadió que, debido a su naturaleza agresiva, los monos aún debían ser “neutralizados”.

El camión transportaba monos Rhesus, que suelen pesar alrededor de 8 kilogramos (16 libras) y se encuentran entre los animales más estudiados en el mundo de la medicina. No está claro cuántos monos iban en el camión, quiénes eran sus dueños, quién los transportaba ni adónde los llevaban ni con qué propósito.

Los monos se encontraban en el Centro Nacional de Investigación Biomédica de la Universidad de Tulane, que habitualmente proporciona primates a organizaciones de investigación científica. En un comunicado, Tulane afirmó que la universidad no es propietaria de los monos ni los transportaba.

Un video muestra a monos arrastrándose entre la hierba alta al costado de la Interestatal 59, justo al norte de Heidelberg, Misisipi, con cajas de madera etiquetadas como “animales vivos” destrozadas y esparcidas por el lugar.

Funcionarios de la universidad estarán en la zona buscando a los monos desaparecidos, informó el sheriff.

Si ve a los monos, debe llamar a las autoridades y no acercarse ellos, advirtió la oficina del sheriff.

El accidente ocurrió a unos 160 kilómetros (100 millas) de la capital del estado, Jackson. No está claro qué causó el vuelco del camión.