Investigación de ataque cibernético indica que datos personales se movieron fuera de la red de Nevada

RENO, NV (KXNV) - Durante una conferencia de prensa sobre el ataque de seguridad cibernética de Nevada el miércoles 27 de agosto, el principal funcionario cibernético del estado dijo que una investigación encontró evidencia que indica que los datos han sido movidos fuera de la red de Nevada por personas maliciosos.
Timothy Galluzi, director ejecutivo de la Oficina de Tecnología del Gobernador, dijo que el equipo de operaciones del centro de datos del estado ha estado trabajando las veinticuatro horas del día desde que detectaron actividad anómala en la infraestructura del servidor el domingo 24 de agosto.
“Nuestros equipos actuaron de inmediato, y a última hora del domingo se confirmaron nuestras preocupaciones: el estado de Nevada se ha convertido en el objetivo de un sofisticado ataque de ciberseguridad basado en ransomware”, dijo Galluzi.
Tras la detección, el equipo activó su plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad. El primer paso y el más crítico fue contener la amenaza, dijo.
“Con ese fin, hemos tomado medidas deliberadas y específicas, que han incluido aislar y desconectar ciertos sistemas”, dijo Galluzi. “Esto se hizo para evitar una mayor propagación de la intrusión y para proteger la integridad fundamental de la infraestructura digital de nuestro estado. Este paso crítico, pero necesario, desafortunadamente nos ha llevado a donde estamos hoy”.
Galluzi dijo que su equipo comprende y lamenta la frustración y la preocupación que está causando esta interrupción.
“Por favor, sepan que sus inconvenientes no se nos escapan”, dijo Galluzi. “Nuestro objetivo es restaurar la funcionalidad completa lo más rápido posible, pero tenemos el deber de hacerlo de manera segura. Volver a poner los sistemas en línea es un proceso meticuloso, ya que debemos asegurarnos de que la amenaza se haya erradicado por completo antes de volver a conectarlos”.
La principal preocupación es el cuidado y la consideración de la infraestructura del estado y los datos confidenciales que se le confía al estado proteger, dijo Galluzi.
“Como parte de nuestro compromiso con la transparencia con la gente de Nevada, debo revelar que nuestra investigación forense en curso ha encontrado evidencia que indica que algunos datos han sido exfiltrados o movidos fuera de nuestra red estatal por los actores maliciosos”, dijo Galluzi.
El equipo aún no puede identificar o clasificar la naturaleza específica de estos datos, dijo.
“Esta es una situación desafiante y fluida”, dijo Galluzi. “Nuestro enfoque está en una restauración segura y metódica, una investigación exhaustiva y una comunicación transparente con el público”.
El gobernador Lombardo y el liderazgo estatal realizarán otra sesión informativa para actualizar el estado del ataque cibernético el jueves 28 de agosto.
Derechos de autor 2025 KXNV. Reservados todos los derechos.