Violación de información médica privada protegida en Carson City

Publicado: 25 ago 2025, 12:24 GMT-7

RENO, NV (KXNV) - La víctima en este caso, quien, por su seguridad y privacidad, pidió permanecer en el anonimato alega que un empleado administrativo de Carson Medical Group accedió a sus registros de salud personales privados en junio de este año. La acción viola la ley de portabilidad y responsabilidad del seguro médico o HIPPA, una ley federal. Dijo que esto fue un shock ya que afirma que en realidad nunca fue paciente en este centro médico específico.

“Y solo descubrí esto porque solicité una auditoría yo mismo, que es lo que lo hace preocupante. La instalación nunca me notificó a pesar de su obligación legal bajo HIPPA...” dice la víctima.

La enfermera practicante Vania Carter-Strauss dice que solo ciertos empleados de atención médica deben tener acceso a los registros de los pacientes.

“El hecho de que sea un proveedor o trabaje en un hospital y tal vez conozca a alguien que está siendo atendido como paciente no significa que pueda acceder a esos registros. Las únicas personas que pueden acceder a sus registros son las personas que lo cuidan.”

La víctima recibió una carta en julio después de la violación y afirma que la empleada administrativa ya había sido despedida por acceder al menos a los archivos de otros dos pacientes antes de que ella supiera que también le había sucedido a ella. La conexión, dice, es que la exempleada es la novia actual de su exnovio. La víctima dice que ha tenido que mudarse varias veces y ha presentado múltiples informes policiales en diferentes ciudades debido al acoso, el acoso y las amenazas hechas por el exempleado. Me comuniqué con Carson Medical y recibí la siguiente declaración:

Carson Medical Group mitigó la violación de inmediato de conformidad con todos los requisitos federales de informes, incluida la notificación a las personas afectadas y la auto notificación del incidente a la oficina de derechos civiles del departamento de salud y servicios humanos de EE. UU. Además, Carson Medical Group se adhirió a las prácticas adecuadas de gobernanza y recursos humanos. Carson Medical Group se toma muy en serio la privacidad del paciente y el impacto de este incidente, si lo hubiera, se ha abordado adecuadamente.

Carter-Strauss dice que una institución puede enfrentar una variedad de consecuencias por violar HIPPA, como perder fondos y recursos. Según la asociación médica estadounidense, una multa por violación de HIPPA puede variar, según la intención, desde sin saberlo hasta negligencia intencional a partir de $ 100 y hasta $ 50 mil dólares por violación. Carter – Strauss también comparte lo que las personas pueden hacer si creen que han sido víctimas de una violación de HIPPA.

La víctima ahora está buscando un abogado para tomar su caso y se le ha aprobado una orden de protección temporal contra el ex empleado de Carson Medical Group.

Read more...