El gobernador Lombardo compromete a la Guardia Nacional de Nevada con las operaciones de ICE

Sign at Nevada Army National Guard recruitment offices in Reno.
Sign at Nevada Army National Guard recruitment offices in Reno.(Terri Russell)
Publicado: 13 ago 2025, 16:22 GMT-7
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

RENO, NV (KXNV) - Anteriormente, les hemos mostrado cómo los hombres y mujeres de la Guardia Nacional de Nevada se activan cuando la seguridad de nuestra comunidad se ve amenazada por un desastre natural o provocado por el hombre.

Eso fue lo que sucedió durante la COVID-19, cuando se llevó a cabo la mayor activación de la Guardia Nacional de Nevada. 1400 hombres y mujeres ayudaron con las pruebas y otras tareas, brindando un servicio invaluable. Ahora, el Departamento de Seguridad Nacional ha llamado a la Guardia Nacional de Nevada para que colabore con ICE en sus esfuerzos por capturar a quienes ICE considera inmigrantes indocumentados.

La respuesta debe venir del gobernador de Nevada. “De hecho, me enteré antes que él”, dice el General de Brigada Daniel Waters, Ayudante General de la Guardia Nacional de Nevada. “Cuando pasó del Departamento de Seguridad Nacional al Departamento de Defensa y luego a la Oficina de la Guardia Nacional, la Guardia Nacional se enteró primero. Informé al Gobernador hace varias semanas, y ahí fue donde ideó sus tres parámetros específicos”.

Esos parámetros son específicos:

La Guardia Nacional de Nevada no realizará funciones policiales. Seguirá recibiendo fondos federales y bajo el mando estatal, es decir, del gobernador, mientras esté asignada. Un total de 25 guardias nacionales serán asignados a lo que se denomina tareas administrativas y logísticas para ayudar al ICE.

Veinte empleados estarán en el sur de Nevada, cinco en el norte. Sus trabajos estarán relacionados con el procesamiento de entrada y salida de los detenidos por el ICE. El General Waters afirma haber preguntado a los guardias nacionales de Nevada quiénes querían participar en la operación.

Sin embargo, su participación depende de la financiación federal, que por el momento no está disponible.

“Cuando llegue ese dinero, si llega, podremos llevar a cabo esta operación”, dice el general Waters. “Pero un punto clave a recordar es que el año fiscal federal termina el 30 de septiembre. Esta misión está diseñada para extenderse desde finales de agosto hasta mediados de noviembre. Por lo tanto, si no obtenemos fondos adicionales del Congreso, no podremos ejecutarla durante este año fiscal federal”.

Cualquier cambio a las directivas del gobernador Lombardo solo puede ser aprobado por él. Esto se debe a que esta activación se realiza bajo el Título 32, que coloca a los soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Nevada bajo el mando y control del gobernador.

El Título 32 podría cambiar al Título 10.

Es entonces cuando el presidente ordena a la guardia estatal que se presente al servicio activo. Esto es lo que sucedió en Los Ángeles en julio, cuando el presidente Trump desplegó la Guardia Nacional de California para proteger a los funcionarios federales de inmigración y los edificios federales.

El estado de California sostiene que el presidente violó la Ley Posse Comitatus, que le impide usar las fuerzas militares contra civiles sin la aprobación previa del Congreso. El juicio se lleva a cabo actualmente en Los Ángeles y se espera que concluya el miércoles 13 de agosto de 2025.