Un distrito escolar dejará de aceptar notas médicas para justificar la ausencia de alumnos

Según el director de las escuelas, es una medida para disminuir el ausentismo escolar.
Publicado: 24 jul 2025, 11:42 GMT-7

Un distrito escolar en Tennessee anunció que las notas médicas ya no serán tomadas en cuenta para justificar la ausencia de su hijo.

El Sistema Escolar del Condado de Lawrence indicó que la política busca mejorar la tasa de asistencia del distrito, pero muchos padres se oponen.

Rebecca Sánchez comentó que su hija de 10 años se enfermó mucho el año pasado.

“Entre la faringitis estreptocócica y la gripe, puedo decir que faltó unos 17 días”, dijo Sánchez.

Si su hija se ausenta incluso la mitad de ese tiempo este próximo año escolar, será enviada al Tribunal de Menores del Condado de Lawrence por ausentismo escolar.

“Nunca he estado a favor ni en contra de la educación en casa, pero gracias a esta nueva política, definitivamente he cambiado de opinión”, dijo Sánchez.

Según la nueva política de asistencia del Sistema Escolar del Condado de Lawrence, las notas médicas ya no justificarán una ausencia. Los estudiantes ahora solo se marcarán como ausentes o presentes.

La política establece que después de tres ausencias, las escuelas iniciarán una investigación. Si el estudiante continúa faltando a la escuela durante ocho o más días, se lo remitirá a un tribunal de menores.

“Puedes reprobar el grado”, declaró el director de escuelas, Michael Adkins, durante la reunión de la junta escolar del distrito en junio. “Puedes reprobar el curso. Se te presentará una demanda ante el tribunal. No participarás en la graduación ni obtendrás tu licencia o permiso de conducir”.

Adkins también afirmó durante la reunión: “Vamos a controlar la asistencia de nuestros estudiantes. Puedes traer todos los certificados médicos que quieras, pero sigue siendo injustificado”.

Si bien habrá exenciones por enfermedades crónicas verificadas y otras circunstancias, Adkins y otros funcionarios del distrito señalaron durante la reunión de junio que los estudiantes necesitan aprender a ser responsables y tener ética laboral.

“Si tienes fluido nasal, no hay problema”, dijo Adkins durante la reunión. “Los tendrás cuando vayas a trabajar algún día. Todos hemos ido a trabajar enfermos, heridos y golpeados”.

El distrito envió una carta la semana pasada a los proveedores médicos locales pidiéndoles que “enfatizaran la importancia de la asistencia regular a la escuela durante el tratamiento de pacientes en edad escolar”. La carta continuaba diciendo que “las notas médicas que justifican a los estudiantes por dos o más días pueden insinuar involuntariamente que deben quedarse en casa incluso después de que su salud mejore”.

Si un niño va a la escuela enfermo y la enfermera escolar lo envía a casa, Adkins dijo que eso se marcará como tardanza.

“¿Qué sentido tiene eso?”, preguntó Sánchez. “Como padres, ¿cómo podemos darle a alguien más el derecho de decir qué le pasa a nuestro hijo?”

Nos comunicamos con varios distritos locales para consultar sobre sus políticas de asistencia.

Las escuelas del condado de Metro, Rutherford, Wilson, Williamson y Clarksville-Montgomery nos informaron que aceptan justificantes médicos para justificar las ausencias.

“Se aceptaría un justificante médico, pero no sería necesariamente obligatorio”, declaró un portavoz de las Escuelas Públicas de Metro Nashville.

“Se requerirá un justificante médico si hay más de cinco días de ausencia: Para mantener una asistencia satisfactoria y maximizar las posibilidades de lograr el crecimiento y el rendimiento académico, MNPS recomienda un máximo de cinco (5) justificantes de los padres/tutores. Cualquier otra ausencia deberá contar con un justificante médico o un comprobante de una prueba de COVID positiva para justificarla”.

La política de asistencia de MNPS se puede consultar aquí.

Un portavoz del Sistema Escolar del Condado de Montgomery de Clarksville nos informó que tienen una política similar. “También aceptamos hasta cinco notas de los padres por cualquier motivo para justificar la ausencia, y contamos con disposiciones adicionales”, declaró un portavoz del CMCSS.

Sánchez comentó que se está preparando para el nuevo año escolar, que está a menos de dos semanas de comenzar. “En última instancia, haré lo que sea mejor para mi hijo, independientemente de esta política”, concluyó.

Las Escuelas del Condado de Lawrence informaron que la nueva política busca abordar el ausentismo crónico que sufre el distrito. El estado realiza un seguimiento de las ausencias por cualquier motivo, incluidas las justificadas.

Los datos estatales más recientes del ciclo escolar 2023-2024 mostraron que aproximadamente el 14 % de los estudiantes del Sistema Escolar del Condado de Lawrence presentaban ausentismo crónico, lo que significa que perdieron el 10 % o más de los días lectivos.

Investigamos otros distritos locales.

Sus porcentajes de estudiantes con ausentismo crónico para el ciclo escolar 2023-2024 se pueden encontrar a continuación:

  • Escuelas del Condado de Williamson: 8,6 %
  • Escuelas del Condado de Rutherford: 12,2 %
  • Escuelas del Condado de Lewis: 12,7 %
  • Escuelas del Condado de Lawrence: 13,8 %
  • Escuelas del Condado de Wilson: 15,3 %
  • Escuelas del Condado de Giles: 18.1%
  • Escuelas del Condado de Clarksville-Montgomery: 19.4%
  • Escuelas del Condado de Maury: 21%
  • Escuelas del Condado de Wayne: 21.2%
  • Escuelas Públicas del Área Metropolitana de Nashville: 27.8%

Read more...