Senadora de Nevada propone ley para reforzar la frontera sur
Centros de operaciones conjuntas para ayudar a las autoridades federales y locales

WASHINGTON (KXNV) - Las senadoras estadounidenses Catherine Cortez Masto y Marsha Blackburn (republicana por Tennessee) han reintroducido un proyecto de ley destinado a reforzar la frontera sur de Estados Unidos.
La Ley de Coordinación Fronteriza Avanzada tendría como objetivo mejorar la comunicación y coordinación de las fuerzas del orden en la Frontera Sur. Según Cortez Masto, el DHS ha establecido periódicamente centros de operaciones conjuntas para ayudar a las autoridades federales y locales a trabajar juntas para hacer cumplir la seguridad fronteriza.
Ella dice que este proyecto de ley ampliaría ese modelo de cooperación interinstitucional al establecer centros de operaciones conjuntas a lo largo de la frontera sur.
“La seguridad fronteriza no debería ser un tema controvertido ni partidista. Necesitamos tomar medidas de sentido común para fortalecer nuestra seguridad fronteriza y asegurarnos de que nuestros agentes del orden estén trabajando juntos”, dijo la Senadora Cortez Masto. “Al establecer centros de operaciones conjuntas a lo largo de la frontera sur, este proyecto de ley bipartidista nos ayudará a combatir el crimen transnacional, desde el tráfico de drogas hasta la trata de personas, y a mantener seguras a nuestras comunidades”.
La representante de Nevada Susie Lee también ayudó a introducir una legislación complementaria en la Cámara junto con el representante republicano David Joyce de Ohio. “Los oficiales de la Patrulla Fronteriza necesitan toda la ayuda que puedan obtener para proteger nuestra frontera sur, y los Centros de Operaciones Conjuntas son una forma comprobada de lograrlo”, dijo la congresista Susie Lee. “He votado consistentemente para asegurar los recursos y las reformas que necesitamos para arreglar nuestro fallido sistema de inmigración, y este proyecto de ley bipartidista es un gran paso en la dirección correcta. Continuaré trabajando con republicanos y demócratas para mantener a la gente segura y lograr que una legislación con sentido común como esta se convierta en ley”.
Su proyecto de ley: Ordenar al DHS que establezca al menos dos centros de operaciones conjuntas a lo largo de la frontera sur. Estos centros ayudarían a las fuerzas del orden de múltiples agencias federales, estatales, locales y tribales a trabajar juntas. Establecer estos centros centralizados para mejorar las operaciones de campo, ayudar a detectar y disuadir actividades delictivas como el tráfico de drogas y personas, y apoyar la coordinación de la capacitación entre las agencias participantes.
Exigir un informe anual al Congreso sobre las actividades operativas de los centros y recomendaciones para acciones federales coordinadas en la frontera sur.
Derechos de autor 2025 KXNV. Reservados todos los derechos.