Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. pide protección para una rara mariposa de Nevada

El capitán vive en tres humedales alcalinos a una docena de millas uno del otro en el condado de Humboldt
Bleached sandhill skipper in the meadows at Baltazor Hot Spring in Humboldt County, Nevada,...
Bleached sandhill skipper in the meadows at Baltazor Hot Spring in Humboldt County, Nevada, taken on Sept 13, 2021.(Patrick Donnelly/Center for Biological Diversity)
Publicado: 8 ene 2025, 18:15 GMT-8
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

RENO, NV (KXNV) - El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. propone protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción para una rara subespecie de mariposa que vive en el norte de Nevada. El capitán de las arenas blanqueadas vive en los humedales alcalinos del extremo norte de Nevada y se enfrenta a amenazas por la disminución de las aguas subterráneas debido al uso agrícola y a un proyecto de energía geotérmica propuesto, entre otras cosas, según el Centro para la Diversidad Biológica.

Dicen que estudios recientes han localizado menos de 1.000 mariposas al año. “El patrón blanqueado de las arenas es un milagro en el desierto, y este es un gran paso hacia la preservación de una mariposa única adaptada a las duras condiciones de los humedales alcalinos”, dijo Patrick Donnelly, director de la Gran Cuenca en el Centro para la Diversidad Biológica.

“Los humedales que estas mariposas necesitan para sobrevivir se secarán y desaparecerán a menos que podamos proteger el agua que las sustenta. La protección de especies en peligro de extinción puede ayudar a garantizar que esta rara mariposa siga aquí para las generaciones futuras”.

El capitán vive en tres humedales alcalinos a una docena de millas uno del otro en el condado de Humboldt. Completamente desarrolladas, las mariposas miden alrededor de una pulgada de largo, con marcas de color naranja dorado pálido y usan plantas que necesitan suministros constantes de agua subterránea para sobrevivir.

El Centro para la Diversidad Biológica dice que se ha observado una disminución de los niveles de agua subterránea en los pozos de monitoreo que rodean los hábitats de los humedales. Dicen que el bombeo de aguas subterráneas, particularmente para la alfalfa, ha contribuido a estas disminuciones.

Además, un proyecto de energía geotérmica aprobado, ubicado directamente adyacente a la mayor población de patrones de Sandhill en Baltazor Hot Spring, también amenaza a la mariposa.

“El capitán de las Sandhills blanqueado necesita lo mismo que nosotros para sobrevivir: agua”, dijo Donnelly. “Con la protección de estas especies en peligro de extinción, no solo estamos protegiendo a las encantadoras mariposas y su hábitat de humedales. Estamos protegiendo el agua que sustenta toda la vida en el desierto, incluida la nuestra”.