¿Qué tan efectivas son las órdenes de alejamiento?

Publicado: 11 sep 2023, 18:27 GMT-7
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

RENO, NV (KXNV) - La violencia doméstica es un gran problema en nuestra comunidad. A menudo se alienta a las víctimas a obtener una orden de protección contra sus abusadores, pero algunos dicen no funcionan.

Expertos dicen el documento tiene sus beneficios. Sin embargo, no garantiza la seguridad de quien la pide.

Conocidos de Jennifer Beltran, dicen la joven madre de 20 años estaba tratando de escapar y dejar atrás al padre de su hijo. Ella puso una orden de “no contacto” en su contra. Aún si, él termino siendo arrestado nueve dias después por su muerte.

Las órdenes de alejamiento estan diseñadas para mantener abusadores lejos de las víctimas y evitar que casos como el de Beltran ocurran. No obstante, son violadas con frecuencia.

“Los abusdores cuando no tienen control de la víctima y se pone una orden de protección, pueden ser mas peligrosos, porque ellos creen ‘Oh va a llamar la policía, me van a deportar, me van a arrestar,” dijo Sylvia Gonzalez, directora de servicio al cliente para el Domestic Violence Resource Crenter (DVRC).

A pesar de ello, Gonzalez explica las órdenes son un paso importante.

“Si él la esta siguiendo, ostigando, mandándole mensajes por texto o llamando, entonces ella puede llamar a la policía,” dijo Gonzalez. “Entonces él ya esta en violación de la orden de protección, porque fue firmada por un juez, entonces la policía puede arrestarlo.”

Además de obtener una orden del juez, se debe crear un plan de seguridad, pensando en el futuro y buscando la ayuda de servicios locales como DVRC.

“Nosotros tenemos albergues de emergencia, donde la persona puede estar con nostros, con sus hijos hasta 90 días. Todos los servicios que nosotros ofrecemos son gratuitos,” dijo Gonzalez.

Estos servicios estan disponibles a hombres y mujeres, sin importar su estatus migratorio. Usted tampoco necesita documentos para solicitar una orden de alejamiento.

“Aquí en los Estados Unidos la mujer tiene muchos derechos y más si eres víctima de violencia doméstica so, el que tu no tengas papeles, que tu no trabajes, que tu no hables inglés, no le quita a tí, como víctima, el derecho de tener tus hijos contigo,” dijo Gonzalez.

Lo más importante es que si ya ha tomado la decisión de alejarse de su abusador, solicite la ayuda de servicios como el DVRC. Para más información, llame al (775) 329-4150 o visite las instalaciones en 1735 Vassar St, Reno, NV 89502.

Esteban Garcia, 21, acusado de asesinar a Beltran, continúa bajo custodia sin fianza. Si desea ayudar a la familia de Beltran, puede donar a la cuenta de GoFundMe.